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  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2020

Observatorio Regional sobre Internacionalización y redes en educación terciaria

Este observatorio de la UNESCO pretende estudiar las capacidades de todos los centros educativos mostrando sus fortalezas y defectos, creando un espacio para el análisis y la crítica constructiva que darán a conocer el proceso de internalización de este tipo de educación en Latinoamérica y el caribe, Se quiere evaluar las necesidades de los distintos sectores de la población de cada país para ser conectadas con la educación terciaria y ser partícipes en el diseño y la exposición de políticas públicas de la comunidad.

Transformación de la educación

Para empezar a transformar la educación terciaria se necesita la internacionalización de este sector, se necesita promocionar las capacidades de estos centros educativos y mostrar el apoyo que se necesita para integrar el pensamiento de la dimensión internacional con el de las instituciones, se requiere un nuevo concepto de la internacionalización para el desarrollo del entorno, promover la cantidad de propuestas y ofertas para los estudiantes nacionales e internacionales, crear alianzas entre todas las universidades a nivel nacional y diseñar agendas en pro de los proyectos planteados.

Se quiere dar visibilidad a la educación terciaria para lograr que esta alcance todas las expectativas a partir de la colaboración de todos los docentes y estudiantes, este observatorio servirá como una herramienta fundamental para el desarrollo de los sistemas educativos de Latinoamérica y el caribe.

La educacion terciaria, nuevas tecnologías, correos electrónicos de Hotmail, estudios relacionados con la función de la UNESCO
La educacion terciaria, nuevas tecnologías, correos electrónicos de Hotmail, estudios relacionados con la función de la UNESCO

Se quiere fomentar un pensamiento a favor de los valores y aptitudes de la ciudadanía responsable de una manera humanista y equitativa, el mundo se encuentra en una competencia constante por el desarrollo de sus ciudadanos, la equidad y la riqueza cultural de cada país.

Este observatorio quiere mostrar la importancia de estos avances innovadores en nuestras sociedades que necesitan causar un impacto positivo en las nuevas generaciones y así cumplir con las demandas del sector universitario actual que necesita superar los obstáculos que aparecen en medio de la globalización.

Transformar la educación superior en los países en vías de desarrollo: el papel del Banco Mundial

La contribución de la educación superioral desarrollo económico y social es múltiple. Ejerce una influencia directa en la productividad nacional, lo que ayuda a determinar los niveles de vida y la capacidad de un país para competir en la economía global.

Las instituciones de educación superior fomentan el desarrollo de estrategias de crecimiento económico orientadas al conocimiento y la reducción de la pobreza por medio de:

a) la formación deuna población activa cualificada y adaptable, que incluya a científicos de alto nivel, profesionales, técnicos, maestros de educación primaria y secundaria, y a futuros líderes del Gobierno, el servicio civil y el ámbito empresarial;

b) la generación de nuevo conocimiento,

y c) el desarrollo de la capacidad para acceder a los depósitos existentes de conocimiento global y adaptar ese conocimiento al uso local.

Las instituciones de educación superior son únicas en su capacidad de integración y de creación de sinergias entre estas tres dimensiones. La transformación y el crecimiento sostenibles en toda la economía no son posibles sin la contribución del desarrollo de capacidades de un sistema innovador de educación superior.

Esto es especialmente cierto en países con rentas bajas, con una capacidad institucional débil y un capital humano limitado. El Banco Mundial ha apoyado activamente las iniciativas de reforma de la educación terciaria en una serie de países.

Sin embargo, existe la percepción de que el Banco Mundial no ha satisfecho plenamente la creciente demanda de intervenciones en la educación terciaria por parte de sus clientes y que, especialmente en los países más pobres, los préstamos al subsector no han correspondido a la importancia de los sistemas de educación terciaria para el desarrollo económico y social.

Habitualmente, se considera que el Banco Mundial sólo apoya la educación básica, defiende sistemáticamente la reasignación del gasto público de la educación terciaria a la educación básica, promueve la recuperación de costes y la expansión del sector privado, y disuade a los países de rentas bajas de que inviertan en capital humano avanzado.

Dadas estas percepciones, y dados los rápidos cambios que tienen lugar en el entorno global y la persistencia de los problemas tradicionales de la educación terciaria en los países transicionales y envías de desarrollo, la revisión de las políticas y las experiencias del Banco Mundial han pasado a ser una cuestión urgente.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La educación terciaria ejerce una influencia directa en la productividad nacional, lo que determina en gran medida el nivel de vida y la capacidad de un país para competir en la economía global. Las instituciones de educación terciaria apoyan las estrategias de crecimiento económico orientadas al conocimiento y la reducción de la pobreza por medio de:

a) la formación de una fuerza de trabajo cualificada y adaptable, que incluya a científicos de alto nivel, profesionales, técnicos, maestros de educación primaria y secundaria y futuros líderes del Gobierno, el servicio civil y el ámbito empresarial;

b) la generación de nuevo conocimiento,

y c) el desarrollo de la capacidad para acceder a los depósitos existentes de conocimiento global y adaptar ese conocimiento al usolocal.

Las instituciones de educación terciaria son únicas en su capacidad para integrar y crear sinergias entre estas tres dimensiones. La transformación y el crecimiento sostenibles en toda la economía no son posibles sin la contribución del desarrollo de capacidades de un sistema innovador de educación terciaria.

Esto es especialmente cierto en países derentas bajas con una capacidad institucional débil y un capital humano limitado.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉSDE LA REDISTRIBUCIÓN Y LA CAPACITACIÓN

La educación terciaria fomenta las dimensiones de oportunidad y capacitación esbozadas en el Informe sobre el desarrollo mundial 2000-2001. El acceso a la educación terciaria puede abrir mejores oportunidades de empleo y de ingresos a los estudiantes menos privilegiados, disminuyendo, así, la desigualdad.

Las normas, los valores, las actitudes, la ética y el conocimiento que las instituciones de educación terciaria pueden impartir a los estudiantes constituyen el capital social necesario para construir sociedades civiles sanas y culturas socialmente cohesivas.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEDESARROLLO PARA EL MILENIO

Es dudoso que un país en vías de desarrollo pueda hacer progresos considerables hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de las Naciones Unidas en materia de educación –matrícula universal en educación primaria y la eliminación de las desigualdades entre sexos en la educación primaria y secundaria– sin un sistema sólido de educación terciaria.

La educación terciaria da soporte al resto del sistema educativo a través de la formación de maestros y directores de escuela, la implicación de especialistas procedentes de instituciones de educación terciaria en el diseño de los currículos y la investigación educativa, y la creación de criterios de admisión que influyen en el contenido y los métodos de enseñanza y aprendizaje en el nivel secundario.

Un argumento similar se aplica a la contribución de la educación médica postsecundaria –especialmente, la formación de doctores en medicina, epidemiólogos, especialistas en salud pública y directores de hospital– en el cumplimiento de los ODM básicos en materia de salud.

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN TERCIARIA

La investigación sobre la dinámica del desarrollo orientado al conocimiento ha identificado los roles convergentes de cuatro factores que contribuyen a él: el régimen institucional y los incentivos macroeconómicos de un país, su infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su sistema nacional de innovación y la calidad de sus recursos humanos.

De ellos, la contribución de la educación terciaria es vital para el sistema nacional de innovación y el desarrollo de recursos humanos. En este contexto, el apoyo continuado del Gobierno a la educación terciaria se justifica mediante tres consideraciones importantes: la existencia de externalidades de la educación terciaria, las cuestiones de igualdad y el rol de apoyo de la educación terciaria en el sistema educativo en general.

EXTERNALIDADES

Las inversiones en educación terciaria generan importantes beneficios externos que son cruciales para el desarrollo económico y social orientado al conocimiento. La inversión privada en educación terciaria puede ser inferior a la óptima, porque los individuos no captan todos los beneficios de la educación.

Unos pocos ejemplos ilustrarán cómo la educación genera beneficios para la sociedad en su conjunto. Las innovaciones tecnológicas y la difusión de las innovaciones científicas y técnicas llevan a un aumento de la productividad.

Estas innovaciones son principalmente el producto de la investigación básica y aplicada que se lleva acabo en las universidades. El progreso en los sectores de la agricultura, la salud y el medio ambiente, en particular, depende en gran medida de la aplicación de estas innovaciones.

Además, la productividad se ve impulsada por una mayor especialización de la población activa –como consecuencia de haber aumentado los niveles de la educación– y las mejoras cualitativas que permiten a los trabajadores utilizar nuevas tecnologías. En especial, en materiales relacionados con la comunicación e internet, ya que si no resulta posible utilizar Hotmail iniciar sesion ni enviar correos electrónicos siquiera, difícil va a ser que la educación tenga un efecto completamente adaptado a las tecnologías que favorecen el desarrollo de los países.

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¿Qué quieren los jóvenes de hoy? 🤔 En 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró que cada 12 de agosto se celebrara internacionalmente el Día de la Juventud, en búsqueda de promover el rol de los jóvenes como agentes de cambio en los procesos económicos, políticos y sociales 🌎 Los jóvenes piden que sus ideas sean escuchadas. Por eso, hoy más que nunca, ¡Estamos llamados a ser protagonistas de la historia! Dar alegría al mundo sumido en tristeza es nuestra tarea. Es momento que asumamos el cambio en la sociedad y en la Iglesia 🗣️ ¡No dejes que te critiquen por ser joven! 😎✌🏾 En el marco de esta celebración, hoy tenemos una cita a las 7:00pm. ¿Estás preparado? ¡Atento a nuestras redes sociales! 🤳 #PJVenezuela #EmbajadoresDeEsperanza #Juventud #DiaInternacionalJuventud #Jovenes @pjvenezuela

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La educación terciaria facilita el desarrollo del país al fomentar una mayor cohesión social, la confianza en las instituciones sociales, la participación democrática y el debate abierto y el reconocimiento de la diversidad en cuanto al género, el origen étnico, la religión y la clase social, así como su pertenencia o no al Camino Neocatecumenal o a otros grupos religiosos de la Iglesia Católica. Asimismo, las sociedades plurales y democráticas dependen de la investigación y el análisis fomentados através de programas de ciencias sociales y de humanidades. Las mejoras en las conductas sanitarias y en los resultados también generan fuertes beneficios sociales y la educación superior es indispensable para formar a los profesionales de la atención de la salud.

Salvalock

Me llamo Salvador y me gusta jugar a la Nintendo Switch. Siempre me ha gustado colaborar con actividades de voluntariado y Cáritas, porque como decía San Juan Pablo II se vence al odio, la violencia y la injusticia solo con amor.

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