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  • Última modificación de la entrada:agosto 20, 2020

La investigación es primordial para conseguir avanzar como sociedad. Ciencia y religión no están enfrentadas, ni mucho menos, y por eso tanta importancia se ha dado siempre al apoyo del desarrollo científico desde la Iglesia Católica.

Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas

Este observatorio se preocupa por la evolución que afecta a la población estudiantil y a los profesionales creando así un espacio donde confluyen ideas, opiniones, noticias, encuestas e información de gran importancia para la toma de decisiones, actualmente se desconoce mucho de los estudiantes como por ejemplo sus condiciones de vida en el país que los acoge, el destino de los investigadores que se encuentran en migración y el vínculo que mantienen con su país de origen.

Todos los datos acerca de los programas estudiantiles necesitan estar correctamente organizados para llevar un control del personal calificado que se está desarrollando en el país de origen o fuera de este, el avance de nuestra sociedad es un compromiso con el que debemos cumplir todos.

Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas
Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas

Se plantean entonces una serie de metas como que el espacio virtual permita el acceso a becas y programas en el extranjero, difusión de datos acerca de este tipo de programas y conectar con grupos relacionados en toda Latinoamérica y el caribe.

En nuestro continente presentamos una gran fuga de profesionales anualmente y altamente calificados, por eso quisimos explorar a través del observatorio la movilidad de esta gran cantidad de ciudadanos causando que se quieran estudiar los motivos, ambiente de trabajo, atracción extranjera y la creación de redes académicas para comprender la manera en la que estas migraciones afectan a nuestros estudiantes y profesionales.

Todas las situaciones antes mencionadas serán parte de una agenda donde convergen ideales de todos los países (Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela) que están interesados en el desarrollo de sus poblaciones donde todos buscan que países latinoamericanos y del caribe se consoliden y creando espacios aptos para la educación y el desarrollo profesional de todos sus ciudadanos a partir de la cooperación y el análisis permanente de todas estas movilidades académicas y científicas.

Internacionalización de la educación superior. Unaexploración introductoria acerca de su presencia en las carreras deposgrado de la Universidad de Costa Rica

Aprobado para publicaciónen la Revista Educación, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica

INFORMACIÓN GENERAL. Información administrativa del proyectoa

Número del proyecto: 724-B3-737
Nombre del proyecto: Observatorio Nacional Temático sobre Movilidades Académicas y Científicas en Costa Rica.
Unidad base del investigador: Instituto de Investigación en Educación, INIE.
Programa al que pertenece: Observatorio de la Educación Nacional y Regional, OENR.
Nombre de investigador y carga académica asignada y quién la asigna: Luis MuñozVarela, ½ TC, Instituto de Investigación en Educación.
01 julio 2013 a 31 diciembre 2015.

Resumen

Este proyecto fue desarrollado a partir de julio de 2013. Consistió en realizar investigación, actividades de divulgación, organizar un taller, asistir a eventos internacionales, participar en 2 redes latinoamericanas, establecer comunicación condiversas instituciones nacionales (universidades públicas y otras) para proponer actividades conjuntas y promover la discusión y el intercambio en materia de internacionalización de la educación superior y las movilidades académicas y científicas en Costa Rica.

Se realizó una investigación sobre la emigración costarricense altamente calificada, en la que participaron 64 personas (profesionales, académicas y académicos) residentes en el exterior, quienes aportaron información acerca de la experiencia de residir y trabajar en el extranjero, así como de su disposición para participar en proyectos y actividades conjuntas con colegas e instituciones en el país.

Los resultados de la investigación fueron publicados como artículo en la Revista Cuadernos Intercambiosobre Centroamérica y el Caribe, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la UCR. Los resultados de la investigación también resultaron de interés para varios medios de la prensa nacional, habiéndose publicado notas periodísticas en “El Financiero”, “The Tico Times”, “La Nación” y otros. Un periodista de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR también publicó un artículo en la página “Portal de la Investigación” de esa Vicerrectoría.

Asimismo, se realizó una videconferencia en la sede de la Coordinadora Cultural y Educativa Centroamericana (CECC/SICA), en San José, lo mismo que una entrevista para el programa “Espectro” del Canal 15 de la UCR. El periodista César Parral publicó también una nota. Cabe destacar la realización de un Taller sobre Movilidades Académicas y Científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas, en el que participaron representantes de las universidades públicas y de otras instituciones del país (MICITT, CONICIT, Academia Nacional de Ciencias, colegios profesionales), el cual generó un valioso insumo que quedó registrado en una memoria ya publicada por el INIE y distribuida a todas las personas participantes en el taller, a las bibliotecas universitarias y a diversas instituciones.

En el marco del proyecto, se participa también en dos redes latinoamericanas sobre internacionalización y movilidades académicas y científicas, una del IESALC UNESCO y la otra del CINVESTAV/CONACYT de México. En estas redes se compartenexperiencias y visiones con colegas de universidades de distintos países de América Latina y también de Europa, lo cual provee de un aprendizaje valioso que ha servido para compartir por medio de la publicación de varios artículos en diferentes medios nacionales e internacionales.

Descriptores

Observatorio de movilidades académicas y científicas, internacionalización de la educación superior, redes académicas, vinculación interinstitucional para la investigación sobre la universidad, promoción de la investigación sobre la universidad, políticas universitarias de investigación, cooperación interinstitucional universitaria.

ANTECEDENTES. Introducción

El presente proyecto, Observatorio Nacional Temático sobre Movilidades Académicas y Científicas en Costa Rica (OBNAT), involucró la realización de una diversidad de actividades: investigación, divulgación, taller, asistencia a eventos internacionales, participación en dos redes latinoamericanas sobre movilidades académicas y científicas, comunicaciones con diversas instituciones nacionales, publicaciones, creación de página Web, videconferencia, entrevistas.

Importancia del temaLas movilidades académicas y científicas y la internacionalización de la educación superior se han convertido durante los últimos años en temas que ocupan un lugar especial en las agendas de investigación en América Latina, pero también en las agendas de las políticas institucionales y nacionales. Desde la década de 1990, en un país como Colombia, ya se había creado una red interinstitucional, la Red CALDAS, para atender una problemática específica relacionada con las movilidades académicas y científicas: la de la “fuga de cerebros”.En Costa Rica, aun cuando desde el año 2006, la Asociación Estrategia Siglo XXI había manifestado la necesidad de prestar atención en el país a la “fuga de cerebros”, en materia de investigación, sin embargo, hasta el día de hoy es muy poco lo que se ha hecho. En realidad, no se conoce en el país todavía cuál pueda ser con alguna certeza la magnitud que presenta dicha problemática; es decir, cuántas puedan ser las personas altamente calificadas que, en este momento, se encuentran activas trabajando en el exterior, como profesionales o en actividades académicas y científicas.

Desde luego, tampoco existe, aun menos, información sistematizada que pueda dar cuenta acerca de cuál puede ser la tendencia que presenta dicho segmento de la emigración costarricense, para un período, por ejemplo, de las últimas tresdécadas. Este tema es importante, a propósito sobre todo de la relevancia que cada vez más ha pasado a adquirir para el país el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de ciencia y tecnología. Pero, además, también es necesario considerar las estrategias que por similares razones, los países altamente industrializados han impulsado durante los últimos años, para atraer y capturar talentos desde los países que no cuentan con sistemas nacionales de ciencia y tecnología consolidados, ni con políticas públicas organizadas y coherentes que permitan una articulación ordenada y programática de la ciencia y la tecnología con las necesidades de la sociedad y del desarrollo nacional.

La iniciativa del OBNAT tendría como una de sus dimensiones principales de trabajo, la de promover en la comunidad universitaria un mayor interés por la realización de proyectos de investigación en el campo de la educación superior, los cuales contribuyan a acopiar información pertinente para la definición y fortalecimiento de las políticas y los cursos de acción institucionales, de igual manera que dar una proyección a la universidad en espacios de intercambioacadémico, tales como el del proyecto ENLACES del IESALC/UNESCO.

En la UCR ésta es una línea de investigación que presenta a la fecha un desarrollo bastante limitado, situación que sepuede corroborar al consultar los índices de las revistas de la Universidad y también el catálogo de publicaciones de la Editorial UCR. Lo mismo se puede advertir al respecto, si se consulta el registro de proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación.

Otra dimensión de trabajo que es importante atender en la Universidad, es la de favorecer condiciones y espacios para la realización de actividades académicas de encuentro, intercambio y reflexión sobre las movilidades académicas y científicas, la internacionalización de la educación superior y las redes académicas (foros, seminarios, talleres), que contribuyan a que la Universidad amplíe y fortalezca su participación y proyección propositiva en los contextos interuniversitarios e interinstitucionales, a escala nacional, regional e internacional. Finalmente, una tercera dimensión que cabe indicar es la de promover y propiciar la divulgación a escala regional e internacional de las iniciativas y experiencias que la UCR y las otras universidades públicas del país están llevando a cabo en materia de movilidades académicas y científicas, internacionalización de la educación superior y las redes académicas. Estas son dimen-siones del que hacer académico y de gestión de la Universidad, que en la actualidad es muy im-portante dar a conocer, en la medida en que permiten abrir, ampliar y consolidar espacios de intercambio con colegas de otras realidades institucionales de la educación superior en diferentes regiones del mundo.

Antecedentes del proyecto

La iniciativa para instalar en el INIE un OBNAT adscrito al OBSMAC del IESALC/UNESCO tuvo su origen en mayo de 2012, cuando la entonces Señora Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, así se lo propuso al Instituto.

Previamente, en octubre de 2011, la Dra. Sylvie Didou Aupetit, Coordinadora del OBSMAC, visitó la UCR para participar en una mesa redonda sobre políticas de internacionalización en las instituciones de educación superior. En dicha oportunidad, la Dra. Didou Aupetit solicitó una reunión con la Dra. González García, con la finalidad de exponerle sobre las actividades del OBS-MAC y proponerle la creación de un Observatorio Nacional Temático (OBNAT) en esta Universidad.

La propuesta fue acogida por la Dra. González García, quien designó a una persona para que se hiciera cargo de dar a la iniciativa el trámite correspondiente. Una vez iniciada la gestión por parte de la Dirección del INIE para dar curso a la creación del OBNAT y después de haberse realizado para ello diversas reuniones de análisis y consulta, en 2012 se dispuso programar una actividad académica para invitar a la Dra. Didou Aupetit a participar en ella como conferenciante, en calidad de académica visitante. Esta actividad se concretó el día 7 de noviembre de 2012, con la realización de la conferencia magistral “Movilidad científica de saberes y de investigadores: prácticas y políticas en América Latina”, impartida por la Dra. Didou Aupetit en el Auditorio de la Facultad de Educación.Esta misma visita de la Dra. Didou Aupetit se aprovechó para programar asimismo varias reuniones con diferentes actores:

a) autoridades académicas de la UCR: Vicerrectora de Investigación, Decana del Sistema de Estudios de Posgrado, Coordinadora México Centroamérica de la Sección de Cooperación Internacional de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE);

b) Director de Planificación Institucional y Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y un representante de la Dirección Ejecutiva delConsejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT);

c) Coordinadoradel Programa de Investigación “Observatorio de la Educación Nacional y Regional”, Directora del INIE y responsable del proyecto OBNAT. El proyecto del OBNAT se propone como un espacio de actividad institucional e interinstitucional, desde el cual se pueda contribuir a desarrollar investigación y promover el establec-imiento de relaciones en red con las personas integrantes de la emigración costarricense altamente calificada, así como para identificar acciones alternativas que puedan servir como insumo para aportar en la definición de políticas públicas nacionales al respecto.

Planteamiento del problema

El proyecto del OBNAT no está referido a una única acción de investigación. Además de realizar investigación acerca de las movilidades académicas y científicas en Costa Rica, involucró también preparar una propuesta de proyecto de investigación sobre internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), preparar un pequeño artículo sobre internacionalización de la educación superior en Costa Rica y realizar una investigación preliminar sobre la internacionalización del posgrado en la UCR.Movilidades académicas y científicasEn relación con el tema de las movilidades académicas y científicas, un tema complejo, se seleccionó el aspecto de la emigración costarricense altamente calificada. Aquí, el planteamiento del problema consistió en indagar aspectos básicos que permitieran hacer una caracterización preliminar de la cuestión.

Se tomó como fuente de información para localizar a las personas, la base de datos de la Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL), de la Academia Nacional de Ciencias. La información contenida en la base de datos es de acceso público y a través de ella se puede establecer contacto directo con cada una de las personas incluidas en el registro.

Lo que se buscó indagar fue, por una parte, la composición de ese segmento de la emigración nacional altamente calificada, por país de residencia, género, edad, años que tienen de residir en el extranjero.De otra parte, se buscó indagar también su valoración acerca de la experiencia de residir y laborar en el exterior, las relaciones que mantienen o que han establecido con colegas en el país, participación en redes conformadas por integrantes de la emigración costarricense altamente calificada (que existan en el país o en el extranjero), disposición para participar en actividades y proyectos conjuntos que permitan obtener colaboración de su parte en apoyo a iniciativas dirigidas a la mejora de las capacidades nacionales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología ypara el fortalecimiento de la formación académica y profesional universitaria. Taller sobre Movilidades Académicas y Científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas.

El proyecto del OBNAT no se reduce a realizar únicamente investigación. Involucra otras actividades académicas, tales como lo fue el Taller sobre Movilidades Académicas y Científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas, realizado el 23 de octubre de 2014 en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR. El planteamiento de este taller fue el de reunir a especialistas y personas relacionadas con la gestión de las movilidades académicas y científicas en las universidades públicas y en las instituciones del Estadovinculadas a esta temática: Academia Nacional de Ciencias, CONICIT, MICITT. Se convocó también a algunos colegios profesionales. Se planteó una actividad de todo un día de trabajo, en la que se contó con una conferencia magistral de introducción a cargo de la experta internacional Sylvie Didou Aupetit, para luego pasar al trabajo propiamente de taller organizado por mesas de trabajo que trabajaron cada una de ellas con base en una guía específica de trabajo.

Se obtuvo como resultado una memoria, ya publicada por el INIE. Internacionalización de la educación superior. Con respecto al tema de la internacionalización de la educación superior, el planteamiento del problema está dirigido a conocer cuál es la situación que presenta la cuestión en el marco de los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo realizado consistió entres acciones distintas:

a) una indagación preliminar relativa a la investigación realizada en el país específicamente sobre internacionalización de la educación superior;

b) elaboración de una propuesta de proyecto de investigación sobre internacionalización del posgrado en la UCR;

c) una exploración preliminar sobre internacionalización del posgrado en la UCR, con base en la información de acceso público contenida en la página Web del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR

Salvalock

Me llamo Salvador y me gusta jugar a la Nintendo Switch. Siempre me ha gustado colaborar con actividades de voluntariado y Cáritas, porque como decía San Juan Pablo II se vence al odio, la violencia y la injusticia solo con amor.

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