• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:UNESCO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2020

En la serie de artículos, que pronto llegará a su fin, sobre la UNESCO, presentamos hoy una reflexión en materia de museos, que son muy importantes para la difusión del arte, la cultura y la ciencia. De entrada, como recomendación muy especial, los Museos Vaticanos merecen una atención por su incalculable valor histórico y artístico.

¿MUSEOS EN EXTINCIÓN?

La UNESCO como organización encargada de la educación, la ciencia y la cultura tiene una gran obligación al momento de hablar sobre lo que conocemos como museos, ya que estos envuelven y basan su existencia en fomentar estos tres conceptos mencionados anteriormente, los cuales, dan nombre a dicha organización y forman parte integral de sus programas desde el inicio.

Los museos son espacios de suma importancia dentro de cualquier región, ya que representan todo lo que envuelve el concepto “raíces” de la misma, además brinda a su población una gran cantidad de datos acerca de su historia y la de otras partes del mundo bajo distintos ámbitos, ya sea con un fin artístico, científico o meramente estético a través de objetos, pinturas, esculturas y demás íconos importantes conservados con el tiempo, los cuales ayudan al ser humano a comprender los avances del día a día, desde lo artístico hasta lo tecnológico.

¿Cuál es la problemática?

Lamentablemente, los museos comienzan a formar parte de las problemáticas culturales y económicas de nuestra sociedad de forma bastante preocupante debido a la aparición de esta reciente emergencia sanitaria: el Covid-19, que afecta no solo este lado de la historia si no a muchos más ámbitos de nuestra sociedad de manera arrasadora.

Cerrados durante meses y afectados directamente por grandes pérdidas económicas que aún no consiguen solvencia, la UNESCO indica que casi el 90% de estos templos de patrimonio comienzan a verse en una cuerda floja que amenaza a la cultura y aprendizaje de nuestras naciones. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, contamos con algunas soluciones para la mayoría de estos espacios.

Museos y museos Vaticanos, en la serie de artículos sobre la UNESCO en cev.org.ve
Museos y museos Vaticanos, en la serie de artículos sobre la UNESCO en cev.org.ve

Soluciones a este problema

Estas alternativas no son nada más y nada menos que la implementación de museos virtuales que podemos encontrar en la web justo ahora al alcance de un solo clic. En ellos, podemos detallar con mucha más exactitud obras de hace miles de años, que se encuentran conservadas en estos museos a las cuales se les anexa su historia y datos curiosos de la misma.

A través de este medio podemos encontrar una inmensa diversidad de museos y galerías esparcidos por todo el mundo, pero ahora mucho más cerca de forma on-line, así como exhibiciones y eventos en conmemoración a las obras existentes en estos espacios.

El sitio web Google Arts & Culture es uno de los más completos al momento de brindar este nuevo servicio, incluyendo desde el Museo Británico de Londres hasta el Museo Van Gogh en Ámsterdam junto a muchos otros monumentos igual de importantes para conservar el sentimiento de patrimonio y cultura a nivel internacional.

Además, esta nueva modalidad no solo funciona de forma positiva en este estado de alarma por el Covid-19, si no que revoluciona el concepto de museo e incrementa de forma inexplicable el interés de la humanidad en temas que eran ignorados por un gran porcentaje de la población mundial, y que ahora, son vistos de forma mucho más interactiva e interesante por el espectador.

Sin embargo, la aparición de esta nueva alternativa disminuye la audiencia en los espacios de forma física arrojando un porcentaje del 13% en museos que nunca volverán a abrir sus puertas y deciden mantener esta opción digital.

Refiriendo que, es mucho más factible monetariamente hablando. Y, por otro lado, África y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo no corrieron con la misma suerte de otros países para dar a conocer de forma virtual sus museos, lo que nos lanza un lamentable porcentaje del 95% de espacios que no han podido ser expuestos de forma virtual.

Salvalock

Me llamo Salvador y me gusta jugar a la Nintendo Switch. Siempre me ha gustado colaborar con actividades de voluntariado y Cáritas, porque como decía San Juan Pablo II se vence al odio, la violencia y la injusticia solo con amor.

Deja una respuesta