• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:CEV TV
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minuto(s) de lectura
  • Última modificación de la entrada:agosto 3, 2020

El Camino Neocatecumenal está presente en muchos países del mundo. Y también en Venezuela. ¿Sabes lo que es? ¿sabes qué labor social ha realizado y sigue realizando hoy en día?

Qué es el Camino Neocatecumenal

Dijo Jesús algo que puede servirnos para entender qué es el Camino Neocatecumenal: “por sus frutos los conoceréis(Mateo 7, 20). Lo hizo para que sepamos distinguir por el fruto, el árbol bueno de la cizaña o el espino.

Así pues, nada como observar los frutos del Camino Neocatecumenal para aproximarnos a conocer de cerca de qué se trata.

Los frutos del Camino Neocatecumenal en el mundo

Si queremos conocer cómo distinguir el almendro de una higuera, basta con fijarnos qué clase de fruta produce cada uno. También se pueden observar las hojas, claro está, pero es el fruto lo que nos permite saberlo con mayor seguridad a cualquiera que ni siquiera conoce el árbol en concreto.

Son muchos los frutos que el Camino Neocatecumenal produce, y entre ellos el que más destaca por el testimonio que dan, son las familias misioneras.

Ejemplos de ellas hay muchos, como el de Juan Manuel y Mariola, que tienen 10 hijos y fueron enviados por la diócesis de Sevilla a Costa Rica:

Esta noche, en la medianoche del lunes al martes, TRECE TV Misioneros por el Mundo llega a Costa Rica, donde conoceremos a algunos misioneros nacidos en España y enviados por nuestras diócesis a la misión. Juan Manuel Montero y Mariola Díaz Cañete son una familia misionera perteneciente al Camino Neocatecumenal, tienen 10 hijos, y han sido enviados por la diócesis de Sevilla a la misión en Costa Rica, donde se encuentran desde el año 2000. Adaptarse al calor y la pobreza no fue fácil, pero en la oración encontraron la paz hasta conseguir adaptarse.

Juan Manuel es profesor de la escuela diocesana Nuestra Señora de Sión, donde estudian también sus hijos. Las familias en misión tienen que trabajar y él se gana la vida dando clases de informática aunque es administrador de empresas y en España trabajaba llevando recursos humanos en una empresa de Ingeniería. Como dice Juanma, las familias en misión deciden vivir “con los pobres, entre los pobres, como pobres, para llevar la Palabra de Dios y ponerse al servicio del párroco”. Y todo esto sabiendo que lo primero es la familia, por eso cuentan en todo con sus hijos que se sienten parte de la misión. Y es así, una de las niñas comenta que cuando sus compañeros le confían sus problemas, lo primero que les dice es “que recen”, porque a ella eso “le funciona”. En la misión, Mariola ha aprendido a valorar las cosas: en España necesitaba muchas cosas y en la misión ha aprendido a vivir con muy poco. Juan Manuel reconoce que en España tal vez tendrían más dinero, pero en Costa Rica “tienen un tesoro más grande que el dinero”.

En Carrizal, un barrio muy pobre de las periferias de Puntarenas, otros misioneros del Camino Neocatecumenal trabajan en la Pastoral Penitenciaria. Allí está Socorro López, una misionera nacida en Bailén (Jaén) y enviada a la misión por la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Con Socorro se encontraba en el momento de la grabación del programa Chati, una gaditana que vive en España, aunque con su marido Mariano, ya fallecido, fue una de las primeras familias en misión del Camino Neocatecumenal. Más de una vez, las misioneras han tenido que llevar comida a algún vecino. Doña Dinora es una anciana de 90 años que tuvo 11 hijos, y ahora vive con uno que tiene discapacidad. Llevan cuatro meses comiendo de lo que le llevan las misioneras, pero dice con una sonrisa “aquí todo el mundo es más pobre”. En cuanto a la Pastoral Penitenciaria, desde hace 14 años, Socorro visita la cárcel para llevar esperanza a los reclusos. En esta prisión hay casi 1.000 presos (la mayoría por delitos relacionados con la drogas). El director del Centro destaca el “valor incalculable” del trabajo que los misioneros hace allí. Obras Misionales Pontificias ha financiado algunos proyectos en esta cárcel, como el salón donde los presos se reúnen con las misioneras para rezar; allí se sienten queridos y abren su alma para decir, con lágrimas en los ojos, que después de haber errado la senda, han encontrado en Cristo la esperanza del cambio.

Otras misiones, en las que participaron venezolanos enviados a África

Aprovechando estos frutos del Camino Neocatecumenal, queremos recordar el envío de tres misioneros venezolanos a África. En concreto a Mozambique, en misión “ad gentes“, es decir, llevando el Evangelio de Jesús a una zona donde antes no se hablaba de él.

Aprendamos lo que es el Camino Neocatecumenal: hechos concretos.

Vamos a entrar ya en materia y explicar en qué consiste el Camino Neocatecumenal. Para ello nada como leer el siguiente texto de la web caminoneocatecumenal.net, en el que claramente se puede entender:

Aunque pueda parecer redundante, el Camino es un itinerario. Sí, aunque el nombre no debería ir en su definición, precisamente es con este sinónimo como mejor se entiende.

El Bautismo, en tiempos de los primeros cristianos, se recibía después de una larga formación. No era sino cuando el individuo se había convertido realmente cuando se le bautizaba.

Ese largo período de formación se conocía como catecumenado. Y precisamente cuando se finalizaba y la comunidad cristiana así lo entendía, el catecúmeno era bautizado.

De ahí llegan los términos neocatecumenado, neocatecúmenos, o neocatecumenal. Una nueva visión del catecumenado de la iglesia antigua.

No se puede explicar lo que es el Camino Neocatecumenal hoy en día, ni las comunidades, sin hablar de las catequesis, el catecumenado y las celebraciones y sus cantos.

CATEQUESIS PARA ADULTOS, LA HERRAMIENTA INICIAL EN LAS PARROQUIAS.

En este sentido, este nuevo catecumenado se presenta como un instrumento más. Se pone al servicio de los obispos en las parroquias.

Así, cuando los párrocos lo desean, se comienza con la formación a través de catequesis para adultos, fundamentadas en el Catecismo de la Iglesia católica.

La finalidad de dichas catequesis es reconducir a la fe a quienes, por cualquier motivo, la ha abandonado, o nunca la ha tenido.

Con las catequesis, en celebraciones adornadas con cantos, se comienza a «caminar» en la comunidad.

el Camino como itinerario de formación católica post bautismal no ha estado nunca, ni lo estará, separado de la Iglesia católica.

Y como tal, ha estado y estará siempre sometido a la jerarquía de la Iglesia, empezando como no podía ser de otra forma con obediencia total y absoluta al Papa.

Hay muchos detractores debido a su expansión por todo el mundo, ya que ha llegado a desarrollarse incluso en países que carecen de tradición cristiana. Ha llegado a más de 135 países, hay más de 300.000 comunidades repartidas por todo el mundo.

Unas cifras así, como es lógico, no deja a nadie indiferente. Si hace 30 años poca gente sabía lo que es el Camino Neocatecumenal, hoy en día la mayoría ha tenido trato con alguno de sus más de millón y medio de miembros de las comunidades.

Jesucristo se ha valido de este itinerario para llegar a tantos y tantos países en la que, antes, era muy difícil evangelizar.

El Camino Neocatecumenal, que es, y sus frutos
El Camino Neocatecumenal suspende celebraciones por el COVID-19

En definitiva, la labor del Camino Neocatecumenal ha ayudado y ayuda a muchas personas a conocer a Jesús, y a poner en práctica su Evangelio. Ha contado con la bendición del Santo Padre, desde su fundación hasta la actualidad. Y si ha habido resistencia a su actividad, sin duda sus frutos han ayudado a despejar toda duda.

El Camino Neocatecumenal durante la pandemia del COVID-19

Las celebraciones del Camino Neocatecumenal se paralizaron durante la pandemia del COVID-19. En Venezuela, como se puede apreciar en la imagen, así se pidió a los fieles.

Y sirvan estas letras para pedir una oración a quien nos lea por todas las personas afectadas por la pandemia, sus familiares y conocidos.

Salvalock

Me llamo Salvador y me gusta jugar a la Nintendo Switch. Siempre me ha gustado colaborar con actividades de voluntariado y Cáritas, porque como decía San Juan Pablo II se vence al odio, la violencia y la injusticia solo con amor.

Deja una respuesta