• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:UNESCO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minuto(s) de lectura
  • Última modificación de la entrada:agosto 23, 2020

Si hay alguna conducta que es censurable prácticamente en cualquier contexto, es la conducta violenta. Y por eso mismo tanto desde un punto de vistá de la ética católica como en general, se intenta acabar con injusticias de violencia ejercida contra los más débiles, en cualquier ámbito. No durante todo el año es Navidad, pero debería serlo: y se tendría que respetar a los demás durante todo el año, con ese Espíritu que llena los corazones por el nacimiento de Jesús y que debería estar presente en la forma de actuar de todas las personas, durante todos los meses, y no únicamente en diciembre.

ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

El acoso escolar cohíbe a las personas de su derecho nato a la educación. La frecuencia con la que ocurre la violencia en las escuelas podría resultar impresionante. Millones de niños experimentan esto día a día; de hecho, es muy probable que, de cada diez educandos ocho de ellos hayan sido víctimas o sigan siéndolo por parte de sus compañeros y algunas veces por parte de los mismos docentes, es decir que, el acoso escolar ya sea físico o psicológico está presente en todas y cada una de las escuelas del mundo. A pesar de que todos podrían
ser violentados, las niñas y las personas con orientaciones e identidades sexuales diferentes son más propensos a ser atacados.

Una buena educación no puede lograrse si los estudiantes se sienten inseguros y atacados. Cabe destacar que existen 67 países donde aún se cumplen castigos físicos, los cuales han sido autorizados por los mismos centros escolares. La prioridad de la UNESCO es que las personas sean educadas en áreas inclusivas, seguras y sanas; para así erradicar todo acoso y violencia escolar que pueda existir, además de prevenir que tales actos vuelvan a manifestarse tanto en alumnos como en docentes.

¿Cuáles son las consecuencias?

El acoso y la violencia en la vida de las personas pueden considerarse como eventos traumáticos, por lo que tienen una infinidad de consecuencias negativas en la vida de estos. Antes que nada, ser víctima de tales actos puede inducir a un bajo rendimiento académico al mismo tiempo que perjudica la salud mental del atacado. La mayoría de los niños que padecen acoso suelen aislarse voluntaria o forzosamente e incluso dejar de asistir a clases, a raíz de esto sus notas pueden ser afectadas y consecuentemente, renunciar a sus estudios una vez terminada la secundaria.

Acoso escolar, sin pensar en que todos los días deberían ser Navidad
Acoso escolar, sin pensar en que todos los días deberían ser Navidad

Acciones de la UNESCO

Entre algunas de las acciones que realiza la UNESCO para minimizar el acoso y la violencia escolar se encuentran:

• Compartir información actualizada mundialmente acerca de dichos actos.

• Prestar apoyo a soluciones eficaces con el objetivo de prevenir la violencia escolar.• La UNESCO declaró el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Violencia y el Acoso Escolar, dando a entender
que la violencia y el acoso en cualquiera de sus formas pone en riesgo la estabilidad de las personas.

• Además, esta organización también apoya a diversas campañas que ofrecen información acerca del tema actual. Entre ellas podemos encontrar, la Campaña Safe to Learn.

Razones de Violencia Escolar

La caridad cristiana debería ser un argumento suficiente para terminar con la violencia. Para un católico la “Navidad es todo el año”, entendida como el momento en el que hay que actuar con generosidad y caridad hacia los demás. Pero en la práctica, las fechas cercanas al 25 de diciembre son para la elaboración de recetas Navidad y encuentros familiares, mientras que el resto del año la gente se olvida de ese Espíritu que nos debe llenar el corazón de alegría. Esa alegría por el nacimiento de Cristo debería inundarnos todo el año, y debería ser suficiente para acabar con problemas como el de la violencia escolar.

La violencia escolar respecto al género afecta a montones de niños y sus derechos humanos independientemente de su género y puede ser física, sexual y psicológica. Las consecuencias de este crimen son bastantes graves y pueden ocasionar pérdida de autoestima, infecciones de transmisión sexual y embarazos indeseados a temprana edad.

Por último, la violencia también ataca a más de la mitad de las personas con orientaciones e identidades sexuales diferentes, en especial a los que pertenecen a la comunidad LGBT; sin embargo, aquellos que no pertenecen a dicha comunidad, pero aun así no siguen las normas establecidas por la sociedad, también son víctimas de diferentes formas de acoso y violencia. En especial, los católicos suelen ser víctimas de agravios y burlas de muchos tipos, por no hablar de los actos violentos y las vidas perdidas en países donde la religión católica no es tolerada por muchos.

Salvalock

Me llamo Salvador y me gusta jugar a la Nintendo Switch. Siempre me ha gustado colaborar con actividades de voluntariado y Cáritas, porque como decía San Juan Pablo II se vence al odio, la violencia y la injusticia solo con amor.

Deja una respuesta