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Papa Francisco nombra dos nuevos Arzobispos para Venezuela

 

CEV Ambos

Papa Francisco nombra dos nuevos Arzobispos para Venezuela


El Santo Padre, el Papa Francisco ha nombrado, hoy 24 de mayo, dos nuevos Arzobispos para Venezuela. Los nuevos Arzobispos son Mons. José Luis Azuaje Ayala, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, actual Obispo de la Diócesis de Barinas, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo y a Mons. Jesús González De Zárate, actual Obispo Auxiliar de Caracas, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná.


Anexamos el curriculum vitae de los dos nuevos Arzobispos:

 

 

 

CEV 2 2 1

 

 

 


CURRICULUM VITAE
Excelentísimo Mons. José Luis AZUAJE AYALA

 

DATOS ANAGRÁFICOS

S.E. Mons. José Luis Azuaje Ayala, nació en Valera, Estado Trujillo, el 6 de diciembre de 1957. Ha sido ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984, para la Diócesis de Trujillo. Recibió la ordenación episcopal el 29 de mayo de 1999.

 

ESTUDIOS

Alumno del Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, en la Diócesis de Trujillo. Realizó estudios superiores en el Seminario Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Gregoriana de Roma. Especializaciones: Licenciatura en Teología, especialidad Teología Fundamental, en la Universidad Gregoriana, en Roma; Maestría en Filosofía, en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima, en Caracas; Licenciatura en Educación, en la Universidad Nacional Simón Rodríguez; especialidad en orientación, Maestría en Educación: Docencia para la Educación Superior, en la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo; Frecuentó la escolaridad en el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia; Maestría en Ciencias Políticas y Administrativas, en la Universidad del Valle del Momboy, en Trujillo. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas, de parte de la Universidad del Valle del Momboy, Trujillo.

 

Docente Universitario en pregrado y postgrado en varias universidades. Secretario Académico de la Universidad Valle del Momboy.

 

SERVICIOS PASTORALES

Párroco encargado de la Parroquia San José, Valera, Diócesis de Trujillo: 1984-1985;
Párroco de la Parroquia San Antonio Abad, Mendoza Fría, Diócesis de Trujillo: 1985-1988;
Párroco de la Parroquia San José, Valera, Diócesis de Trujillo: 1988-1999;
Director Diocesano del Secretariado de Catequesis, Diócesis de Trujillo: 1985-1988;
Director Diocesano del Secretariado de Pastoral Social, Cáritas, Diócesis de Trujillo: 1987-1999;
Vicario Episcopal para la Pastoral de la Diócesis de Trujillo: 1992-1997;
Obispo Titular de Italica y Auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto: 1999-2006;
Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana: 2001-2006;
Obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos de Zulia: 2006-2013;
Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Caritas: 2006-2009; 2009-2012;
Presidente de Caritas de Venezuela: 2006-2009; 2009-2012;
Miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).2007-20011; 2011-2015;
Obispo de la Diócesis de Barinas: desde 2013;
Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezolana: 2012-2015; 2015-2018;
Actualmente es Presidente de Caritas América Latina y El Caribe.2015;
Miembro del Consejo Representativo (RepCo) de Caritas Internationalis. 2015...;
Miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Populorum Progressio del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. 2017...;
Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela: desde enero de 2018.

 

 

 

CEV 1

 

 

CURRICULUM VITAE
Excelentísimo Mons. Jesús GONZÁLEZ DE ZÁRATE

 

DATOS ANAGRÁFICOS


S.E. Mons. Jesús GONZÁLEZ DE ZÁRATE nació en Cumaná, el 27 de diciembre de 1960. Ha sido alumno del Seminario San José del Hatillo, en la Arquidiócesis de Caracas. Ha sido ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, para la Arquidiócesis de Caracas.

 

ESTUDIOS


Ha conseguido el Bachillerato en Teología y la Maestría en Pedagogía Religiosa en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima, en Caracas. Ha obtenido la Maestría en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.


SERVICIOS PASTORALES


Cargos en la Arquidiócesis de Caracas:
• Director del Colegio Parroquial San José;
• Director del Oficio de Pastoral Juvenil;
• Educador en el Seminario San José del Hatillo;
• Vicerrector del Instituto Universitario Santa Rosa de Lima;
• Párroco en Baruta;
• Director del Oficio de la Catequesis;
• Vicario Episcopal;
• Secretario del Concilio Plenario de Venezuela;
• Vicario Episcopal para la Pastoral;
• Vicario General;
• Encargado del Oficio Económico;
• Obispo Auxiliar de Caracas: nombrado el 15 de octubre de 2007 y ordenado el 12 de enero de 2008.

Cargos a nivel nacional e internacional:
• Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV): 2009 – 2015;
• Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud de la CEV;
• Miembro de la Comisión Permanente de la CEV;
• Miembro del Instituto Nacional de Pastoral;
• Vocal de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Clero (INPRECLERO);
• Delegado de la CEV al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM);
• Miembro del Departamento Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

 

Prensa CEV
24 de mayo de 2018

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV ante los acontecimientos en El Helicoide

 

 

justicia y paz logo

"Nadie puede ser privado de la Dignidad" Papa Francisco

 


La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante los acontecimientos acaecidos en el día de hoy en El Helicoide, donde se encuentran recluidos ciudadanos y ciudadanas por cuestiones de índoles política, hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática.


Antes posibles situaciones que se puedan lamentar, queremos recordarle:


Al Estado su responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas. Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen.


A la Fiscalía General que vele por todos los detenidos; Menores, Mujeres y presos políticos e investigue las denuncias de torturas realizada por los familiares.


Al Gobierno Nacional a que escuche las peticiones de los detenidos, haga cumplir las órdenes de excarcelación, y mejore las condiciones de reclusión de los privados de libertad.


A los funcionarios policiales, que los delitos en contra los derechos Humanos no prescriben.

 

«Toda Persona privada de libertad será tratada humanamente y será respetada su dignidad» Art. 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Es Justicia, a los 16 días del mes de Mayo de 2018.

 

 

Mons. Roberto Luckert
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz

 

 

Pbro. Saúl Ron Braasch
Vicario General de Justicia y Paz

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2018

 

 

 

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MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

«La verdad os hará libres» (Jn 8, 32).
Fake news y periodismo de paz

Queridos hermanos y hermanas:


En el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos.


Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (cf. Gn 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien.


Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad.


1. ¿Qué hay de falso en las «noticias falsas»?
«Fake news» es un término discutido y también objeto de debate. Generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas.


La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles. En segundo lugar, estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración. Su difusión puede contar con el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen.


La dificultad para desenmascarar y erradicar las fake news se debe asimismo al hecho de que las personas a menudo interactúan dentro de ambientes digitales homogéneos e impermeables a perspectivas y opiniones divergentes. El resultado de esta lógica de la desinformación es que, en lugar de realizar una sana comparación con otras fuentes de información, lo que podría poner en discusión positivamente los prejuicios y abrir un diálogo constructivo, se corre el riesgo de convertirse en actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas. El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad.


2. ¿Cómo podemos reconocerlas?
Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento. Son asimismo encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales.


Pero la prevención y la identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también un discernimiento atento y profundo. En efecto, se ha de desenmascarar la que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y morder. Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (cf. Gn 3,1-15), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizaron luego en el primer fratricidio (cf. Gn 4) y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación.


La estrategia de este hábil «padre de la mentira» (Jn 8,44) es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes. En la narración del pecado original, el tentador, efectivamente, se acerca a la mujer fingiendo ser su amigo e interesarse por su bien, y comienza su discurso con una afirmación verdadera, pero sólo en parte:«¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?» (Gn 3,1). En realidad, lo que Dios había dicho a Adán no era que no comieran de ningún árbol, sino tan solo de un árbol: «Del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás» (Gn 2,17). La mujer, respondiendo, se lo explica a la serpiente, pero se deja atraer por su provocación:«Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis"» (Gn 3,2). Esta respuesta tiene un sabor legalista y pesimista: habiendo dado credibilidad al falsario y dejándose seducir por su versión de los hechos, la mujer se deja engañar. Por eso, enseguida presta atención cuando le asegura: «No, no moriréis» (v. 4). Luego, la deconstrucción del tentador asume una apariencia creíble: «Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal» (v. 5). Finalmente, se llega a desacreditar la recomendación paternal de Dios, que estaba dirigida al bien, para seguir la seductora incitación del enemigo: «La mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable» (v. 6). Este episodio bíblico revela por tanto un hecho esencial para nuestro razonamiento: ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos.


De lo que se trata, de hecho, es de nuestra codicia. Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano.


Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón. He aquí porqué educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación.


3. «La verdad os hará libres» (Jn 8,32)
La continua contaminación a través de un lenguaje engañoso termina por ofuscar la interioridad de la persona. Dostoyevski escribió algo interesante en este sentido: «Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás. Luego, como ya no estima a nadie, deja también de amar, y para distraer el tedio que produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placeres más bajos; y por culpa de sus vicios, se hace como una bestia. Y todo esto deriva del continuo mentir a los demás y a sí mismo» (Los hermanos Karamazov, II,2).


Entonces, ¿cómo defendernos? El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad. En la visión cristiana, la verdad no es sólo una realidad conceptual que se refiere al juicio sobre las cosas, definiéndolas como verdaderas o falsas. La verdad no es solamente el sacar a la luz cosas oscuras, «desvelar la realidad», como lleva a pensar el antiguo término griego que la designa, aletheia (de a-lethès, «no escondido»). La verdad tiene que ver con la vida entera. En la Biblia tiene el significado de apoyo, solidez, confianza, como da a entender la raíz 'aman, de la cual procede también el Amén litúrgico. La verdad es aquello sobre lo que uno se puede apoyar para no caer. En este sentido relacional, el único verdaderamente fiable y digno de confianza, sobre el que se puede contar siempre, es decir, «verdadero», es el Dios vivo. He aquí la afirmación de Jesús: «Yo soy la verdad» (Jn 14,6). El hombre, por tanto, descubre y redescubre la verdad cuando la experimenta en sí mismo como fidelidad y fiabilidad de quien lo ama. Sólo esto libera al hombre: «La verdad os hará libres» (Jn 8,32).


Liberación de la falsedad y búsqueda de la relación: he aquí los dos ingredientes que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza. Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer. La verdad, por tanto, no se alcanza realmente cuando se impone como algo extrínseco e impersonal; en cambio, brota de relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca. Además, nunca se deja de buscar la verdad, porque siempre está al acecho la falsedad, también cuando se dicen cosas verdaderas. Una argumentación impecable puede apoyarse sobre hechos innegables, pero si se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa, no contiene en sí la verdad. Por sus frutos podemos distinguir la verdad de los enunciados: si suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa.


4. La paz es la verdadera noticia
El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje. Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.


Por lo tanto, deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos. Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal.


Por eso, inspirándonos en una oración franciscana, podríamos dirigirnos a la Verdad en persona de la siguiente manera:

 


Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.
Amén.

Francisco

Comunicado de la Presidencia de la CEV ante la deslegitima realización de las elecciones presidenciales

 

Primer logo CEV transparente

 

COMUNICADO

1. En Venezuela, cada día vamos entrando en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, crisis que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres, los campesinos, los obreros, los enfermos, los ancianos, los indígenas y los niños. Pero no sólo son estos sectores los afectados, también la sufren los profesionales, los estudiantes y las instituciones en general.

 

2. Esta realidad no ha sido atendida ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos regionales, y clama al cielo el deterioro creciente que sufre el pueblo. Consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó.

 

3. Ante esta realidad queremos recordar y ratificar lo que ya hemos planteado: "Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año" (23-04-2018).

 

4. Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas.

 

5. La Iglesia celebra la solemnidad de Pentecostés el 20 de mayo, por lo que pedimos al Espíritu Santo que guíe las mentes y los corazones de los Venezolanos, para que ratifiquemos nuestro servicio al país y su gente, entendiendo que la democracia y sus valores se perfeccionan si las condiciones de convivencia, de desarrollo y de la vivencia del bien común favorecen a todo el pueblo.

 

Caracas, 14 de mayo de 2018.

 

 


Con nuestra bendición.

 

 

+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
Presidente de la CEV

 

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

 

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

 

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

 

+Jorge Cardenal Urosa S.
Arzobispo de Caracas
Presidente honorario de la CEV

 

+Baltazar Cardenal Porras C.
Arzobispo de Mérida
Presidente honorario de la CEV

Mensaje de los Obispos de Venezuela en ocasión de la Beatificación de Madre Carmen Rendiles

 

 

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BEATIFICACION DE MADRE CARMEN RENDILES

Mensaje de los Obispos de Venezuela en ocasión de la Beatificación de Madre Carmen Rendiles


1. Queridos hermanos: el próximo 16 de junio de 2018, una insigne venezolana, la Madre Carmen Rendiles Martínez, será elevada a los altares como "Beata" de la Iglesia. Ella será así presentada a los fieles católicos como ejemplo de santidad, de virtudes y perfección humana y cristiana. La ceremonia de beatificación será presidida en Caracas por el Emmo. Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien estará acompañado por todos los Obispos de Venezuela, Sacerdotes, diáconos, miembros de institutos de vida consagrada y fieles laicos.


2. El 21 de diciembre de 2017 el Papa Francisco, al reconocer la autenticidad de un milagro realizado por intercesión de la Madre Carmen Rendiles, afirmó que ella goza ya de la felicidad eterna, y decretó la beatificación de esta insigne venezolana, que desde joven consagró su vida al Señor en el servicio a la Iglesia y a Venezuela en la vida religiosa, distinguiéndose como fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús.


3. El milagro aprobado por el Santo Padre ocurrió en Caracas, el día 18 de julio de 2003 y consistió en la curación instantánea de una grave lesión en el brazo derecho de una médico venezolana que había pedido al Señor su curación por la intercesión de la Madre Carmen. Sin necesidad de intervención quirúrgica, esta persona recuperó la salud total de su brazo. Fue un hecho fidedigno y comprobado, una curación instantánea sin necesidad de intervención médica.


4. Nacida el día 11 de agosto de 1903, desde muy joven Carmen Rendiles sintió un llamado especial a consagrar su existencia a Dios en la vida religiosa. Para ello, en 1927 ingresó en la Congregación francesa de las "Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento" recién establecida entonces en Caracas. Allí creció en su vida cristiana, especialmente en su sólido amor y devoción a Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del Altar, así como en el resto de las virtudes. Además se distinguió por su clara inteligencia, su inmensa bondad y su sabia prudencia, por lo cual en el Instituto le fueron encomendando oficios importantes a lo largo de los años. Ahora bien: en los años 50 se inició un proceso de refundación de la Congregación en Venezuela, guiado por la Madre Carmen, con la asesoría y el apoyo del Cardenal José Humberto Quintero, para entonces Arzobispo de Caracas. Su anhelo de mantener el espíritu inicial de la Congregación se hizo realidad y, a fines de 1965, la Santa Sede aprobó la nueva fundación venezolana con el nombre de "Siervas de Jesús".


5. Nombrada Superiora General, se dedicó a fomentar un intenso espíritu religioso entre sus hermanas, de manera particular el amor a la Santa Misa y a Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar, así como la devoción a la Santísima Virgen María, la estima del sacerdocio católico, la atención y educación religiosa de la niñez y juventud. Gracias a ella la Congregación siguió creciendo y se consolidó en Venezuela y Colombia. Luego de una vida consagrada a Dios y al servicio de la humanidad, Madre Carmen murió en olor de santidad el 9 de mayo de 1977.


6. Queridos hermanos: La vida ejemplar de la nueva Beata, con su entrega generosa a Dios por la salvación del mundo, nos alienta y nos hace ver que, aun en las circunstancias de penuria y angustia que vive el pueblo venezolano, podemos ser buenos, y tener la seguridad de que Dios nos ama. Ella, que superó la carencia del brazo izquierdo, nos indica que, aún con limitaciones, podemos llegar a grandes realizaciones humanas, y especialmente, a la santidad. Su ejemplo es, hoy más que nunca, un llamado a todos los venezolanos a acercarnos a Dios, a hacer siempre el bien, y a vivir en la solidaridad y en la fraternidad.


7. Esta beatificación nos recuerda que todos los cristianos podemos y debemos ser santos, siguiendo la propuesta de Jesús: "sean perfectos como mi Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). En efecto: en su reciente Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, el Papa Francisco nos recuerda el mandato divino: «Sean santos, porque yo soy santo» (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16). El Concilio Vaticano II lo destacó con fuerza: «Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre».


CONCLUSIÓN


Amadísimos hermanos:

 

8. Los invitamos a festejar con alegría la beatificación de la Madre Carmen Rendiles, y a participar en las actividades que se celebrarán en las próximas semanas. Invitamos a los que puedan, a hacerse presentes en la ceremonia solemne y festiva que tendrá lugar en el Estadio de Béisbol de la UCV, el sábado 16 de junio de 2018 a las 10am.

 

 

9. Exhortamos a las parroquias, a las escuelas católicas, a las comunidades eclesiales, a los sacerdotes y a los miembros de los Institutos de vida consagrada a organizar actividades en torno a la beatificación de Madre Carmen, que muestren la belleza y la utilidad para Venezuela de la vocación sacerdotal y la vida consagrada. En efecto, la beatificación de la Madre Carmen proclama la grandeza de la vida entregada a Dios, enaltece y fortalece la ofrenda generosa que los sacerdotes, diáconos, Religiosas y hacen todos los días para gloria de Dios y bien del pueblo cristiano, más aún, de toda la humanidad

 

 

10. Damos gracias a Dios por este regalo a nuestra Iglesia. Esta beatificación se añade a la de otras mujeres cristianas venezolanas como: María de San José y Candelaria de San José, que ya han alcanzado su dignidad de Beatas. Y También recordamos a otros venezolanos cuyas causas de beatificación se encuentran actualmente en proceso: entre ellos de manera especial al Venerable Dr. José Gregorio Hernández, la Madre Emilia de San José, fundadora de las Hermanitas de los pobres; la Madre Marcelina, fundadora de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver; la Hna. María Bogotá Baquero, la Madre Ysabel Lagrange, fundadora de las Hnas. Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, la Madre Georgina, fundadora de las Dominicas Venezolanas, Sor Inés, Madre Lucía de la Santa Faz; los Obispos Sixto Sosa, Arturo Celestino Álvarez, Eduardo Boza Masvidal, Tomás San Miguel, Miguel Antonio Salas y Salvador Montes de Oca; sacerdotes como el P. Zapico, y Mons. Rafael Tinoco y seglares como los esposos Calvani, María Geralda de Piñero, Lucio León, Martín Martínez y Amanda Ruiz

 

 

11. Reafirmemos nuestra fe y nuestra alegría de ser hijos de Dios, y miembros de nuestra Santa Iglesia Católica llamados a la santidad. Para ello invoquemos la amorosa protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela y pidámosle además que podamos alcanzar el progreso de nuestra querida Patria sin violencia y por caminos de justicia y de paz. AMÉN.

 

 

Con nuestra afectuosa bendición episcopal,


Caracas, 26 de abril de 2018.


LOS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE VENEZUELA

 

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