Noticias

Obispos Venezolanos inician Visita Ad Limina en la Santa Sede

FOTO OFICIAL

 

Obispos Venezolanos inician Visita Ad Limina en la Santa Sede


En la mañana de hoy los Obispos Venezolanos iniciaron la visita Ad Limina Apostolorum con una Eucaristía en el altar ubicado en la tumba del Apóstol Pedro, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, cuya celebración presidio Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, presidente de la CEV; y como concelebrantes principales Mons. Mario Moronta, Primer-Vicepresidente de la CEV, Obispo de San Cristóbal y el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.


Mas de 40 obispos de las diversas circunscripciones eclesiásticas estuvieron en la Eucaristía para elevar una plegaria por Venezuela ante la tumba de Pedro y con la presencia de algunos sacerdotes que realizan estudios en las diversas universidades Pontificias de la ciudad de Roma.
Mons. José Luis Azuaje, durante la homilía expresó que hoy día "se hace más vigente la petición de Pedro de pastorear libremente con sinceridad y testimonio de vida el rebaño por Dios encomendado a cada uno de nosotros. El servicio es a la gente, ella es la dueña de nuestras horas, de nuestros afanes en las diversas comunidades"


Para Mons. Azuaje la Visita Ad Limina es una oportunidad "para contemplar el misterio de la llamada y de la entrega; el misterio de las definiciones de las diversas responsabilidades que asumimos en la Iglesia. Todo ello tiene sentido desde una confesión de fe "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". Añadió además que "no es cosa de sentimientos, de simples creencias, sino de fe viva, lo que nos permite abrirnos a la Esperanza, a no sucumbir ante la contingencia histórica por más destructiva que sea, por eso nos acercamos a esta roca firme, a esta piedra desde donde se ha edificado la Iglesia de Cristo"


Al referirse al lugar de la celebración de inicio de la visita Ad Limina, señala que esta Eucaristía en la tumba de Pedro "no es un monumento cultural, es donde reposa la roca firme querida por Cristo para edificar la Iglesia, que nos toca servir hoy en Venezuela a pesar de los sufrimientos e incomprensiones , nuestros ojos contemplan la tumba de la roca firme, que hoy quieren tambalear, pero se les olvida que Cristo le ha dado las llaves del Reino de los Cielos, le ha dado poder liberador, un poder cuya fuerza es la misericordia y el amor"


"Hoy sucesorialmente esta roca es Francisco, quien ejerce su ministerio Pretino. Su servicio es querer renovar y poner al día la Iglesia para que dé verdadero testimonio del Resucitado. Le ha traído muchos inconvenientes"


Para nosotros, añadió Mons. Azuaje, en nuestro país, ser testigo de la verdad y del amor, al proclamar la libertad y la dignidad humana como centro de la vida de un pueblo, al trabajar por la humanización y respeto de los derechos humanos, nos tocara una mayor cuota de sufrimiento e incomprensiones, calumnias y peligros. Hay que confiar en quien nos llamó y en quien nos escogió y nos envió.


Alentó a sus hermanos Obispos a hacer suyas las palabras del Papa Francisco "el obispo se presenta como un hombre escogido por Dios, no para ser una celebridad, sino para ser un pobre del Señor, un testigo de la verdad y que lucha por alcanzar la eterna caridad. Su vocación es ser cordero que se identifica con el rebano, entre el pueblo con el que es menos atractivo a esta sociedad"

 

Brotan tres acciones fundamentales, la primera seria acoger, dar cabida a todos con un corazón, amplio, sin distinción de ninguna especie, teniendo una predilección con los más pobres y vulnerables. Segundo, caminar con el pueblo, sentir y compartir sus gozos y sufrimientos. Tercero permanecer con el pueblo que se nos ha encomendado sin deseo de estar en otro lado, es decir, fructificar donde Dios nos ha plantado.
Al culminar la Eucaristía el Episcopado Venezolano se reuniría en la Congregación para la Educación Católica y posteriormente con el Instituto para las obras de la Religión (IOR)


La Visita Ad Limina Apostolorum se realizará del 06 al 15 de septiembre de 2018. La última realizada por el Episcopado Venezolano fue en el año 2009 con el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI.

 

 

Prensa CEV

06 de septiembre de 2018

Presidente de la CEV en nombre del Episcopado Venezolano envía carta al Papa Francisco

 

Primer logo CEV transparente 1

 

Caracas, 30 de Agosto de 2018
Prot. 146-08/2018-P.


Su Santidad
FRANCISCO
Ciudad del Vaticano.

 

Beatísimo Padre.

 

Reciba de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, nuestra palabra y sentimiento de cercanía, fraternidad y solidaridad con su persona y con su Ministerio Petrino, en la firme convicción que es El Señor Jesús con su Espíritu, quien le impulsa a acrecentar la comunión y la colegialidad en la Iglesia.

 

Como Pastores de este pueblo de Dios que peregrina en Venezuela, le acompañamos en su proyecto de hacer más visible el rostro de Cristo en la Iglesia, lo que tantas veces acarrea incomprensiones y hasta insidias, pero confiamos en la fuerza del Espíritu que anima y sostiene en todo momento. Compartimos sus preocupaciones y sus decisiones para sanear misericordiosamente aquello que ha generado desaliento, escándalo y hasta deserción de muchos católicos. Ante esto recordamos a Pablo: "todo lo puedo en aquel que me conforta" (Fil 4, 13).

 

Prontamente nos veremos en nuestra Visita Ad Limina Apostolorum, teniendo como marco central la audiencia con su Santidad el día 10 de septiembre y la visita a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo, donde renovaremos nuestro compromiso de servicio apostólico al pueblo de Dios, en plena comunión con su persona como Sucesor de Pedro.

 

Desde Venezuela, un país que sufre, elevamos nuestra oración para que el Resucitado le siga asistiendo en la conducción de esta Iglesia que quiere seguir siendo en madre misericordiosa, pedagoga, servidora de la humanidad, Iglesia en salida. Cuente con nosotros en este empeño y le reiteramos nuestra filial devoción.

 

Pedimos su bendición apostólica,

 

 

+José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la C.E.V

 

 

 

 

carta al Papa Francisco

 

Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas Venezuela activan campaña de solidaridad por los hermanos que sufren las inundaciones

 

logo CEV-Caritas

 

"A pesar de la crisis que nos afecta a todos, hagamos hoy una extensión de misericordia y solidaridad"


La Conferencia Episcopal de Venezuela a través de Caritas se solidariza con los que sufren por las inundaciones en los estados Bolívar, Apure, Guárico, Amazonas y Delta Amacuro.


Ante el agravamiento de las inundaciones ocurridas en el país, la Conferencia Episcopal de Venezuela a través de la Red de Caritas está activando una campaña de solidaridad con los hermanos que sufren en Bolívar, Amazonas, Apure y Delta Amacuro y exhortan a los venezolanos y venezolanas a ofrecer su contribución que será enviada a las zonas afectadas a través de las Caritas locales.


"A todos los cristianos y hombres de buena voluntad les pedimos que a pesar de la crisis que nos afecta a todos, hagamos hoy una extensión de misericordia y solidaridad con nuestros hermanos de Amazonas. Ayudemos a que otros sufran menos y demos un gesto de caridad".


Cáritas de Venezuela se encuentra solicitando aportes económicos y en especies para ir en ayuda de más de siete mil damnificados de las inundaciones que afecta desde el pasado 15 de Julio a las localidades de Amazonas, Apure, Ciudad Bolívar, Guárico y Delta Amacuro.

 

Las intensas lluvias han provocado el anegamiento de poblados, aislamiento por rutas cortadas, destrucción de enseres, entre otros.


Para colaborar con estos hermanos en la ciudad capital abrimos nuestro centro de acopio en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán. También se puede realizar cualquier donativo gracias a la plataforma tecnológica brindada por el Banco Mercantil, a través de Mercantil en Línea, Un Aporte por Venezuela, en el módulo Transferencias y Pagos; depositando en nuestro número de Cuenta Corriente 0105- 0699- 9216- 9905- 9454, a nombre de la Asociación Civil Caritas de Venezuela; o a través de nuestra Cuenta Corriente del Banco Provincial número 0108-0032-30-0100043208.

 

Estos aportes pueden ser deducido del impuesto sobre la renta.


Al mismo tiempo promovemos un espacio de oración por los hermanos que hoy sufren, para que el Dios de la Vida les de fortaleza para salir de este acontecimiento.

 

Gracias por su atención y ¡ayúdanos a ayudar!

 


CARITAS DE VENEZUELA

Erigida la nueva Diócesis de El Tigre para Venezuela

 

IMG-6709

Erigida la nueva Diócesis de El Tigre para Venezuela


El pasado sábado 18 de agosto, la Iglesia Católica en Venezuela celebró con regocijo la erección canónica de la Diócesis de El Tigre, celebración realizada en la Parroquia San Antonio y Nuestra Señora de Coromoto de la ciudad de El Tigre, elegida como sede para la nueva circunscripción eclesiástica. A las 10:00 de la mañana y con una gran cantidad de feligreses propios de la región y venidos de otras partes del país se dio inicio a la Eucaristía donde se erigió la nueva Diócesis.


Mons. Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Barcelona, dirigió palabras al inicio de la celebración para realizar un esbozo histórico de los caminos de fe del pueblo oriental y en especial de quienes durante años han realizado un gran trabajo misionero, sembrando la fe y la esperanza y acrecentando los cimientos pastorales.


Posteriormente fueron leídas las letras Apostólicas enviadas por la Santa Sede y firmada por el Papa Francisco donde se erige la Diócesis de El Tigre y se nombra como su primer Obispo a Mons. José Manuel Romero, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona.


El Arzobispo Metropolitano de Cumaná, Mons. Jesús González de Zarate, quien inició presidiendo la Eucaristía entregó el báculo a Mons. José Manuel Romero y lo invitó a sentarse en la sede para que tomara posesión de esta Iglesia particular y pueda guiar al pueblo de Dios confiado a su pastoreo.


Por su parte Mons. Romero agradeció a Dios por fijar su mirada y bendecir a esta tierra al hacerla un nuevo lugar de trabajo y de impulso pastoral al servicio de la Evangelización. Dio a conocer que la patrona de la Diócesis será la Virgen de la Valle, nombre que lleva la que será la Catedral. De esta manera la Diócesis de El Tigre se convierte en la primera Diócesis que estará bajo el patronazgo de esta advocación mariana.


La recién erigida Diócesis de El Tigre la conforma civilmente el territorio sur del estado Anzoátegui, específicamente los municipios Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán) y Monagas (Mapire), la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona y la parroquia civil de San Tomé, del municipio Pedro María de Freitas.


La nueva Diócesis de El Tigre comprenderá una extensión territorial de 22.978 km2, con una población de 406.050 habitantes, 14 parroquias eclesiásticas, 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosas.

 

Prensa CEV
22 de agosto de 2018

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante el deterioro de la justicia venezolana

 

Primer logo CEV transparente

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante el deterioro de la justicia venezolana

 

1. El País está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia, particularmente cuando todo lo que tiene que ver con ella se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales, para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho. Debemos afirmar como pueblo que la violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción.

 

2. La semana pasada la Comisión de Justicia y Paz de la CEV afirmaba: "las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos con base en indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas o desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los venezolanos".

 

3. Debemos recordar que en un Estado de derecho, quien es privado de su libertad, es titular de derechos referibles a las diferentes esferas (derechos relativos a la integridad física y psicológica, a las relaciones familiares y sociales, a la integridad moral, etc.). Esto excluye desde luego, no sólo todo tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, sino también las condiciones mismas de reclusión en situación de aislamiento, la completa imposibilidad de comunicación y la falta de contactos con otros seres humanos, que las más de las veces provocan graves sufrimientos psíquicos y físicos al privado de libertad. La dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca. Ésta es la esencia última de la justicia, que implica fundamentalmente reconocer que toda persona –independientemente de su origen y condición, raza, pensamiento y comportamiento–, por el hecho de ser persona, tiene la misma y fundamental dignidad.

 

4. Lamentablemente en el país quienes se sienten con poder están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva. Para ejercerla están violando leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia.

 

5. A pesar de toda esta realidad dolorosa, no podemos sucumbir ni como ciudadanos con derechos ni como sociedad en búsqueda de bienestar. La protesta cívica, la organización comunitaria, la unidad como pueblo, el reclamo legítimo del buen funcionamiento de los servicios públicos que les pertenecen al pueblo, son acciones que están avanzando. Para ello debemos seguir fomentando la reconciliación y la paz, la búsqueda de la verdad y un discernimiento espiritual que nos permita saber valorar toda información o hechos que puedan ocurrir en el país; buscar la verdad es tarea de todos.

 

6. Exhortamos a los organismos de seguridad del Estado a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo, de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades.

 

Que María Santísima, la Virgen reconciliadora y de la paz, cuide de nuestro pueblo.

 

Caracas, 13 de agosto de 2018

 

Con nuestra bendición.

 

 +José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

 

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

 

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

 

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

 

 

Beg_abc_Eng it's road map to dressing in 1940's clothing today Choose your genre well.casquette new yorker Always be sure to leave room for wider hems, if necessary.pull torsadé ralph lauren .sac à main gucci pas cher You can wear tiny patterns in black and brown or black ribbed tights with brown, grey or black combinations for casual events.namco joystick So, the warm clothes are either out or is about to come out for three months any time soon.buy viagra brand 2.what is kamagra gold Gradually, the skirt shortened to mid thigh and bloomers stretched to the knee (with matching stockings underneath), while short sleeved suits became popular.kamagra oral jelly next day delivery .kamagra online next day delivery I wear full hair makeup everyday.bet365 sign up offer Cut a nice hole for the head.bovada bonus code Matchy Matchy doesn't always work in the fashion world because sometimes you have to mix and match your outfits along with a little color.nfl sport betting lines MJ Lakers defense the second time breaking his left hand lay up as MJ Ten ball, the first championship of his life, according to MJ said the most memorable day! Jordan 6 generations, because the Chicago Bulls won for the first time in the 1990 1991 season, which is unusual. Never expect a job without a portfolio; start recording all your best creations while pursuing a fashion education.. Nevertheless, Columbia told me to cast him, and after all, they put up the money. To build self confidence of girls, may wish to try a dress with a special stamp, unique printing and skirt design absolutely let you keep returning soar! Level irregular skirt elegant dress, the art printing decorate, this skirt full of personality taste. As you flip through the channels, you realize that after 300 channels there is nothing on TV that is sparking your interest. Layer your Look! The layered look is definitely in! You can piece an old blouse from your existing wardrobe with a fresh blazer, or take a tee that you've become bored with and pair with a sweater for a more polished look. Their meeting is fairly simple but it does set the tone for the relationship. At least at first glance, obvious workgroups seem to be missing. Create a dressing room near the runway for the party guests to hang up their clothes, do their hair and make up and change from look to look.. If we ask George's friends to describe him, they say he's a good guy, but odd because he likes wearing women's clothing. Within a lengthy show like the first seasons it worked since it made hints and progress towards something more. Place on a baking sheet and roast until golden brown and bubbly, about 30 minutes.. The content is written by young people, for young people, and is pushed out over the Pacific News Wire. Create an hourglass figure by wearing A line skirts. Decorate pillows, lampshades and curtain tie backs with colorful glass embellishments. Eyeliner and mascara were always worn in black or black brown..