Noticias

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

1. Los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios queremos compartir algunas reflexiones con la sociedad venezolana, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país a raíz de las medidas económicas y de índole política que ha implementado el gobierno nacional, y ante las próximas elecciones municipales. 
 
2. Rechazamos la usura, la corrupción y la especulación. Somos conscientes de la necesidad de una lucha permanente contra ellas. El Santo Padre Francisco recientemente nos ha ilustrado acerca de la inmoralidad de todo tipo de corrupción y de usura, cualquiera que sea su origen. Nos ha indicado que ningún padre de familia puede sentirse tranquilo al dar de comer a sus hijos un pan sucio fruto de la corrupción. 
 
3. Nos preocupa, sin embargo, que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan. Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar, y que todos debemos rechazar. 
 
4. Como ya afirmamos, la situación económica del país “debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes. Se debe crear un clima de confianza que permita la reactivación de la producción y el crecimiento socio-económico para el beneficio de la colectividad, especialmente de los más pobres y vulnerables” (CEV, Exhortación Pastoral Por el diálogo y la reconciliación, 11 de Julio de 2013). 
 
5. Continuamos ofreciendo nuestro concurso para contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad. El Papa Francisco, en su mensaje del pasado 21 de abril, a los venezolanos nos ha pedido a las autoridades y a todos los ciudadanos buscar caminos de entendimiento, reconciliación y de paz. La Conferencia Episcopal Venezolana, independiente y políticamente autónoma, sigue comprometida con la propuesta de un diálogo nacional. 
 
6. Por otra parte, hacemos un llamado a todos, cualquiera que sea su posición política a participar de la próxima elección de los alcaldes y miembros de los Concejos Municipales. Esta elección constituye un acontecimiento y una oportunidad de particular importancia en la vida de nuestra sociedad, que interesa y compete a todos, ya que se eligen los servidores públicos llamados a estar más cerca de las vivencias y de los problemas de la gente. El voto de cada uno de los ciudadanos es fundamental para la democracia.
 
 
7. Invitamos a todos los venezolanos y venezolanas a elevar sus oraciones a Dios por la paz social y política de nuestro país, y por el éxito del proceso electoral. Invocamos la protección de Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los que residen en nuestro país.
 
 
Emmo. Sr. Card. Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
Presidente de Honor
 
 
+Diego Rafael Padrón Sánchez                                                              +José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Cumaná                                                                                Obispo de Barinas
Presidente de la CEV                                                                            1° Vicepresidente de la CEV
 
 
+Mario Moronta Rodríguez                                                                   +Jesús González de Zárate
Obispo de San Cristóbal                                                                        Obispo Auxiliar de Caracas
2° Vicepresidente de la CEV                                                                Secretario General de la CEV
 
15 - Nov 2013.-